IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(8º) 22.7.2021] LA TRANSICIÓN ENERGETICA |Ciberseguridad y resiliencia en infraestructuras energéticas

#TRANSICION #ENERGETICA #CIBERSEGURIDAD #RESILIENCIA #DIGITALIZACION
Share

IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(8º) 22.7.2021] LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA | Ciberseguridad y resiliencia en infraestructuras energéticas

Y continuamos desde IEEE PES ESPAÑA transitando por la serie de [Webinars] bajo la temática

LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA

La Transición Energética hacia una "Economía Descarbonizada" supondrá una de las mayores transformaciones que debe afrontar nuestra Sociedad en mucho tiempo; frenar los efectos del cambio climático se convierte una obligación moral.
Por la parte que nos toca, descarbonizar la economía pasa por su electrificación, sustentada en las energías renovables y en un modelo energético sostenible.
Todo ello apunta un futuro inmediato vibrante, con muchos desafíos a todos los niveles, asociados al concepto de flexibilidad en su concepción más amplia. Se asume un cambio de paradigma, que presupone pasar de un enfoque basado en activos a transitar por una digitalización que garantice resiliencia y seguridad en los sistemas eléctricos futuros.
Es por ello que no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir a promover y estimular el intercambio de ideas desde diferentes experiencias, creando un marco de reflexión a través de esta serie de [Webinars]. El beneficio esperado, es el de identificar oportunidades en el seno de la complejidad asociada a este cambio de paradigma.

En esta ocasión, Iñaki Angulo y José Antonio López (Tecnalia Research and Innovation) nos compartirán su conocimiento y experiencia, ofreciendonos una visión global en aspectos tan críticos como son la ciberseguridad y resiliencia en infraestructuras energéticas, según se detalla a continuación.

Título: Ciberseguridad y resiliencia en infraestructuras energéticas

Descripción:  Las infraestructuras energéticas constituyen un elemento esencial para el mantenimiento de funciones sociales vitales, la salud, la integridad física, la seguridad, y el bienestar social y económico de la población, cuya perturbación o destrucción afectaría gravemente a todo un país al no poder mantener esas funciones. La creciente digitalización de la red, su descentralización y la transición energética está haciendo que aumente los riesgos de sufrir un ciberataque. De hecho, el número de ciberataques sufridos por este tipo de infraestructuras ha ido aumentado en los últimos años en todo el mundo, y España no es una excepción. Además, el creciente despliegue de los recursos distribuidos y de los dispositivos IoT que se integrarán en la red crearán nuevas vulnerabilidades y vectores de ataques. Proteger estas infraestructuras respetando la privacidad de los usuarios finales es una prioridad en el sector y reducir sus vulnerabilidades y aumentar su resiliencia, su principal objetivo.

En este Webminar ofreceremos una visión global sobre la ciberseguridad y la resiliencia en las infraestructuras energéticas, haciendo un repaso a los principales estándares de ciberseguridad y a las medidas que se pueden desplegar para la protección de los equipos e instalaciones. Prestaremos especial atención a las Redes Eléctricas presentando una experiencia piloto que detecta ciberataques en el protocolo IEC 61850, utilizado en la automatización de las subestaciones eléctricas. Veremos cómo utilizar los elementos del estándar para mejorar la eficacia de los sistemas de detección y protección.

Ponentes: Ing. Iñaki Angulo y Ing. José Antonio López (Tecnalia Research and Innovation) 

Fecha: 22 julio 2021
Hora: 18:00 -19:30 (Europa-Madrid)
Idioma: Español

El acceso a este [Webinar] está abierto a todos los interesados, sean o no miembros de nuestro Capítulo, pero se  requiere REGISTRO para recibir la conexión y URL a la plataforma WebEx. La conexión y URL a la plataforma WebEx será enviada a los registrados a las 12:00 del mismo día del evento.

El REGISTRO se cierra a las 11:30 (En ESPAÑA) del jueves 22 de julio 2021, y el acceso directo a REGISTRO en 

https://events.vtools.ieee.org/event/register/277513

Mas información IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(8º) 22.7.2021]: https://events.vtools.ieee.org/m/277513

El Sistema IEEE PES ESPAÑA genera certificado de participación en estos [Webinars] a los registrados que lo soliciten, inmediatamente tras finalizar el evento. La condición necesaria para que el Sistema emita el certificado, es que el interesado tiene que participar con al menos una pregunta de voz durante el turno de las mismas.

Os esperamos.

 

Un cordial saludo,

Xose M. López-Fernández
Presidente, IEEE PES Capítulo Español
Correo-e: xmlopez@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/xmlopez
https://r8.ieee.org/spain-pes/



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 22 Jul 2021
  • Time: 06:00 PM to 07:30 PM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
  • On-Line via WebEx Vigo, Galicia
  • Spain

  • Contact Event Host
  • Co-sponsored by RedINtransf
  • Starts 15 July 2021 01:52 PM
  • Ends 22 July 2021 11:30 AM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • No Admission Charge


  Speakers

Iñaki Angulo Redondo Iñaki Angulo Redondo

Topic:

Ciberseguridad y resiliencia en infraestructuras energéticas

Biography:

Iñaki Angulo, es Licenciado en Informática en 1986 por la Universidad de Deusto (Bilbao). En 1989 comienza su carrera investigados en LABEIN pasando también por ROBOTIKER y desde 2011 en TECNALIA. Durante estos años ha participado en numerosos proyectos de investigación en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a diferentes sectores industriales como la energía, la construcción o la salud.

Desde 2014 pertenece a la División de Energía y Medio Ambiente centrando su actividad investigadora en el campo de la eficiencia energética, redes inteligentes, integración de energías renovables y gestión de la demanda. En la actualidad es Gestor de Proyectos dentro de la plataforma Digital Energy & Environment, enfocando su actividad en la aplicación de tecnologías de ciberseguridad al sector de la energía. En los últimos años ha participado en los proyectos "SecureGrid" y "Red Eléctrica Cibersegura", desarrollando tecnologías de ciberseguridad y análisis de datos para el campo de la operación de Smart Grid y en la actualidad participa en el proyecto H2020 SDN-microSENSE, en la elaboración de metodologías para la formación en ciberseguridad del personal de empresas eléctricas, y en el desarrollo de herramientas de detección de intrusos en subestaciones eléctricas.

 

Email:

José Antonio López José Antonio López

Topic:

Ciberseguridad y resiliencia en infraestructuras energéticas

Biography:

José Antonio López, es Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto (Bilbao) en 1998. Ese mismo año comienza su experiencia profesional en IN2 CyA como integrador de aplicaciones en una empresa de telecomunicaciones. En 2000 comienza su carrera investigadora en la división de Tecnologías de la Información de LABEIN, pasando al departamento de Smartgrids de TECNALIA en el año 2010.

La actividad investigadora en el área de Smartgrids, división de Energía y Medio Ambiente, ha consistido en el diseño de soluciones de integración de los Centros de Transformación con el centro de control del DSO, detección de sobrecargas en líneas de MT, proyectos de gestión de la demanda y de integración del Vehículo Eléctrico en la red, ofreciendo soluciones innovadoras amparadas bajo los estándares y normativas aplicables. Desde 2017 se encuentra adoptando distintas tecnologías y estándares de ciberseguridad tanto en Centros de Transformación como en subestaciones eléctricas.

 

Email:






  Media

W8 298.73 KiB