IEEE HACK TECH ECUADOR

#hackathon
Share

Hackathon de tecnologías para la humanidad


Hack Tech Ecuador es un evento donde estudiantes y profesionales de diversas ramas de la ingeniería se reúnen para crear soluciones a problemas apremiantes en los actuales momentos en Ecuador: Solución y prevención de problemáticas ocasionadas por catástrofes naturales.

En la presente edición del Hack Tech se busca incentivar el espíritu empresarial en especial de jóvenes universitarios para que propongan ideas que permitan crear soluciones a las necesidades y problemáticas planteadas mediante la realización de ideas de negocios sostenibles, creativos, innovadores y competitivos.

Crear un Hack Tech en Ecuador (el primero en su tipo en este país) radica en la necesidad de crear espacios de innovación, experimentación, análisis y emprendimiento tecnológico fuera del ambiente tradicional de laboratorios y aulas de universidades. Es un espacio de libre intercambio de ideas donde se pretende democratizar la innovación tecnológica al involucrar a personas afectadas durante el proceso de diseño de soluciones.  Esto permite que emprendedores e innovadores solucionen desafíos que enfrentan ellos mismos en sus actividades diarias, o grupos vulnerables después de un terremoto o un desastre sanitario. El objetivo es aprender  al trabajar en problemas reales y apremiantes para la realidad ecuatoriana, uniendo grupos multidisciplinarios que tengan intereses similares y que permitan crear redes de trabajo y contactos profesionales duraderos en el tiempo.



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Start time: 13 Apr 2018 09:00 AM
  • End time: 14 Apr 2018 05:00 PM
  • All times are (GMT-05:00) America/Guayaquil
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
  • Calle Vieja
  • Cuenca, Azuay
  • Ecuador
  • Building: Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca

  • Contact Event Host
  • http://sites.ieee.org/hec-2017/

    https://www.facebook.com/ieeehacktechecuador/

  • Co-sponsored by Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca
  • Survey: Fill out the survey


  Speakers

Jorge Alfredo Uquillas

Topic:

Diseño de equipos médicos de bajo costo, portables y eficientes para situaciones de Emergencia en Ecuador

Biography:

Prof. Dr. Jorge Alfredo Uquillas es el director del laboratorio de Bioingeniería-Biofabricación y Medicina Regenerativa del Hospital Axxis en Quito. Es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad Internacional del Ecuador de las cátedras de Biología Molecular y Bioquímica. Anteriormente fue profesor en la Escuela de Medicina y el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). Posee un postdoctorado en Biología Vascular y Células Madre en el Hospital Brigham and Women´s de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, y otro postdoctorado en Biomateriales, Biomimética, Bioinspiración e Ingeniería de Tejidos del Instituto Koch en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Posee un doctorado en Ortopedia, Traumatología y Biomecánica de la Escuela Weldon de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Purdue (summa cum laude); un masterado en Ingeniería Química y Biológica del Instituto Tecnológico de Florida (FIT) (magna cum laude), es ingeniero químico por la USFQ (cum laude) y posee una subespecialización en Química Inorgánica y en Química Computacional por la Universidad de Carolina del Norte en Wilmington (UNCW) (summa cum laude).

Sus artículos científicos tienen más de 500 citaciones, ha publicado decenas de artículos y capítulos de libros, y es revisor ad-hoc de revistas como Journal of Materials Chemistry B, RSC Advances, Advanced Materials, eCells&Materials, Scientific Reports, por mencionar algunas. Ha sido presidente de la sociedad Engineering in Medicine and Biology (EMBS) de IEEE-Ecuador, y es parte del equipo MIT Hacking Medicine. En el 2015, co-organizó el primer Ecuador Hacking Medicine junto a colegas del MIT. Este evento juntó a médicos, ingenieros, administradores y desarrolladores de software en un solo lugar para solucionar algunos de los problemas que se daban día a día en los hospitales y centros de salud del Ecuador. Actualmente, el Dr. Uquillas se encuentra desarrollando un equipo portable y automático de resucitación cardiopulmonar junto con la Escuela de Ingeniería Biomédica de Purdue. También es director científico de la empresa BioTrauma (www.biotrauma.org) que se dedica a la regeneración ósea y articular en Ortopedia y Traumatología. El Dr. Uquillas ha recibido reconocimientos de parte del National Institute of Health (USA), National Science Foundation (USA), y beca de excelencia de Senescyt-Ecuador.

Address:Quito, Pichincha, Ecuador

Ing. Cecilia Valdiviezo

Topic:

Equipo portátil, que sirva para determinar los componentes de una mezcla de concreto que sirve para las edificaciones

Biography:

La Ing.  Cecilia Valdivieso,   ecuatoriana, ingeniera en Administración de empresas, graduada en la Universidad Tecnológica América, tiene un diplomado en inteligencia logística en el Tecnológico de Monterrey.  Cuenta con una amplia experiencia en el área de Logística, compras, producción.   Recibió un reconocimiento como mejor trabajadora en el año 2008,   presea Carlos Tosi Siri.

Actualmente es la Directora  Zonal Azuay del Servicio Ecuatoriano de normalización – INEN

Address:Cuenca, Azuay, Ecuador






Agenda

DIA 1

INICIO

FIN

ACTIVIDAD

09H30

10H30

Bienvenida a participantes.

10H00

10H15

Introducción de los temas del Hackaton

10H15

11H00

Introducción de conferencistas

11H00

12H00

¿Cómo presentar sus ideas (pitches)?

12H00

13H00

Facilitar la segunda ronda de pitches.

13H00

14H00

Almuerzo

14H00

15H00

Distribuir a los hackers para empezar a conformar los equipos.

15H00

15H15

Conectar a los equipos con sus mentores

15H15

17H00

Desarrollo de soluciones

17H00

17H15

Refrigerio

17H15

21H00

Desarrollo de soluciones

 

DIA 2

INICIO

FIN

ACTIVIDAD

10H00

10H15

Bienvenida a participantes al día 2.

10H15

11H00

Formato de la presentación final de las soluciones al hack.

11H00

13H00

Organización del pitch room y asignación de tiempos para que los equipos practiquen sus pitches finales

13H00

14H00

Almuerzo

14H00

15H30

Presentación de soluciones al hack

15H30

16H00

Ponencias magistrales

16H00

17H00

Premiación a equipos ganadores

17H00

17H30

Clausura del evento