Webinar: Últimos Avances en los Sistemas de Navegación por Satélite (Galileo y EGNOS)

#Galileo #EGNOS #GNSS #Global #Navigation #Satellite #Systems #Sistemas #Globales #de #Navegación #por #Satélite
Share

El objetivo de este webinar es presentar los últimos avances y las principales innovaciones en los sistemas de navegación por satélite, y en particular en la contribución europea a la navegación por satélite mediante los sistemas EGNOS y Galileo.

Los ponentes serán los responsables de dichas innovaciones en la Comisión Europea.

El webminar se impartirá online a través del enlace:  https://ieeemeetings.webex.com/ieeemeetings/onstage/g.php?MTID=e73a029704d409c32b403ce49aebbbb90

17h35 - 18h15: Presentación de Ignacio Alcantarilla (30 minutos + 10 minutos para preguntas/respuestas)
18h20 - 19h00: Presentación de Ignacio Fernández (30 minutos + 10 minutos para preguntas/respuestas)

Moderador: Gonzalo Seco (Presidente del Capítulo Español de la IEEE Aerospace and Electronic Systems Society)



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 26 Nov 2020
  • Time: 05:30 PM to 07:00 PM
  • All times are (UTC+01:00) Madrid
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
If you are not a robot, please complete the ReCAPTCHA to display virtual attendance info.
  • Contact Event Hosts
  • Starts 23 October 2020 12:00 AM
  • Ends 26 November 2020 07:00 PM
  • All times are (UTC+01:00) Madrid
  • No Admission Charge


  Speakers

Topic:

Innovaciones en EGNOS

El sistema EGNOS (European Geostationary Navigation Overlay Service) lleva proporcionando servicios aptos para aviación desde 2011. En 2018, la Comisión Europea reguló por ley (Regulación 2018/1048) la publicación de procedimientos EGNOS en todas las cabeceras de pista instrumental antes de 2024. A parte del servicio de aviación, EGNOS ofrece también un servicio abierto y un servicio de datos a través de internet. Todos estos servicios se basan en señales mono-frecuencia (L1) de GPS.

En los próximos años, se desplegará al tercera versión de EGNOS, denomiminado EGNOSv3, y permitirá aplicaciones mejoradas para las mismas comunidades (aviación) o nuevas aplicaciones para otras comunidades (marítimo, drones). Además, la cobertura de los servicios EGNOS se extenderá ampliamente. Esto será posible gracias a la provisión de información adicional para los servicios actuales o a la incorporación del procesamiento de una segunda frecuencia (L5) y una segunda constelación (Galileo).

En esta parte del webminar, después de una breve revisión de los aspectos generales de EGNOS, se presentarán las innovaciones que aporta EGNOSv3 y las nuevas oportunidades para la creación de servicios y aplicaciones que permitirá.

 

 

Esta presentación describirá las posibles aplicaciones de EGNOS en el futuro próximo, sus retos técnicos y las soluciones propuestas.

Biography:

Ignacio Alcantarilla Medina trabaja en la Dirección General DEFIS (Defence Industry and Space) en la Comisión Europea. Se encarga de la supervisión del Programa EGNOS, de la adopción de EGNOS y Galileo en la aviación y en el mercado de drones, así como de coordinar las tareas de la Comisión Europea sobre PNT (Position Navitation Timing) incluyendo el European Radio Navigation Plan.

Ignacio estudió Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Posteriormente trabajó en la industria aeroespacial española (GMV) desde 1999 y finalmente se unió la Comisión Europea en 2012.

Topic:

Innovaciones en Galileo

Galileo, el "GPS europeo", se encuentra en su fase final, y se espera que alcance su capacidad operacional plena (o Full Operational Capability, FOC) próximamente. En paralelo al servicio estándar de posicionamiento, similar al ofrecido por GPS en las últimas décadas, Galileo proporcionará· nuevos servicios que lo diferenciarán del resto de sistemas: posicionamiento de alta precisión y autenticación.

El servicio de alta precisión, del orden de centímetros o decímetros, se basa en el procesado de la fase de la portadora de la señal Galileo. Aunque este procesado se realiza en el receptor, es necesario proporcionar datos muy precisos de las órbitas y relojes de los satélites, así como de los errores de sincronización entre las distintas frecuencias transmitidas por las señaales, y transmitir dicha información en pocos segundos a todos los receptores en cualquier parte del mundo a través de los satélites.

El servicio de autenticación se divide en dos partes. Por una parte, la autenticación de los datos transmitidos por los satélites en las señales a través de una firma digital o similar, lo cual actualmente no proporciona GNSS para usos civiles, y es el objetivo del servicio OSNMA (Open Service Navigation Message Authentication). Por otra parte, la autenticación del tiempo de llegada de la señal, lo cual es el objetivo del CAS/SAS (Commercial/Signal Authentication Service) de Galileo, actualmente en desarrollo.

Esta presentación describirá los retos técnicos y las soluciones propuestas en Galileo para ambos servicios, así como su importancia y posibles aplicaciones.

Biography:

Ignacio Fernández es responsable de los servicios de autenticación y alta precisión de Galileo en la Comisión Europea, Dirección General de Defensa e Industria Espacial, donde ha desarrollado los servicios de OSNMA (Open Service Navigation Message Authentication) y HAS (High Accuracy Service), ambos en fase de test. Empezó su carrera en la industria aeroespacial en el programa EGNOS, y continuó como ingeniero y jefe de proyectos de I+D para receptores y aplicaciones GNSS. Tras su paso al sector público, trabajo en la Autoridad Europea de Supervisión de GNSS (GSA) como responsable de receptores y posteriormente del Servicio Comercial de Galileo, ya en la Comisión Europea.

Es ingeniero del ICAI y doctor por la Universidad de Aalborg, ambos en la especialidad de electrónica. También tiene un MBA por la LBS. Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Stanford y actualmente es profesor visitante en la Universidad de Lovaina (KU Leuven).