Uso de Python para automatizar redes de equipos multivendor

#communication #comsoc #redes #tecnologa #peru #conferencias #virtual
Share

Charla Tecnica



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 17 Aug 2022
  • Time: 06:30 PM to 07:30 PM
  • All times are (UTC-05:00) Lima
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
If you are not a robot, please complete the ReCAPTCHA to display virtual attendance info.
  • Contact Event Host


  Speakers

Eduardo Aliaga Eduardo Aliaga

Topic:

Uso de Python para automatizar redes de equipos multivendor

En la mayoría de redes se configura y opera un equipo a la vez y dichas tareas se hacen de manera manual en una línea de comandos. Esta labor se hace inmanejable cuando la red empieza a crecer a decenas de equipos. Digamos que una tarea tan simple como hacer un inventario de direcciones IP toma 5 minutos en un equipo. Digamos que hay 100 equipos. Tomaría más de 8 horas terminar la tarea.
Es allí donde necesitamos el poder de la automatización. En los últimos años Python se ha establecido como el lenguaje preferido por la mayoría de fabricantes de red para realizar tareas de automatización. Y hay muchas herramientas open source que están basadas en python y han alcanzado un grado de madurez tan grande que incluso los mismos fabricantes de red empiezan a recomendar su uso.
El objetivo de esta charla es dar a conocer el ecosistema de Python para automatizar redes de equipos multivendor. No es necesario ser un programador avanzado para empezar a automatizar redes. Con unas cuantas líneas de código y las herramientas adecuadas podemos en pocos días customizar scripts que podrán realizar tareas simples como hacer un inventario de direcciones IP y nos dejarán más tiempo libre para tareas más importantes como diseñar y optimizar nuestras redes.