IEEE COMSOC LATIN AMERICA OPEN WEBINAR: Tecnologías inalámbricas ópticas: oportunidades y desafíos más allá de 5G

#comsoc #argentina #comunicaciones #arquitecturas #cloud
Share

Open Webinars Header

Seminarios mensuales sobre comunicaciones brindados por profesionales en Latinoamérica. Se realizan en idioma castellano y son abiertos.

 

 



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 28 Mar 2023
  • Time: 06:00 PM to 07:00 PM
  • All times are (UTC-03:00) Buenos Aires
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
  • Paseo Colon 850
  • (sólo capacidad limitada, se necesita acceso con DNI, aguardar confirmación)
  • Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Argentina 1063
  • Room Number: 301

  • Contact Event Hosts
  • https://people.aalto.fi/en/alexis.dowhuszko

    Seminarios pasados: https://la.regions.comsoc.org/openwebinars

  • Starts 15 March 2023 12:31 PM
  • Ends 27 March 2023 12:00 PM
  • All times are (UTC-03:00) Buenos Aires
  • No Admission Charge


  Speakers

Dr. Alexis A. Dowhuszko Dr. Alexis A. Dowhuszko

Topic:

Tecnologías inalámbricas ópticas: oportunidades y desafíos más allá de 5G

as redes móviles existentes dependen casi exclusivamente de la tecnología de radiofrecuencia (RF), que actualmente se encuentra bajo presión para satisfacer las crecientes demandas de conectividad inalámbrica. La tecnología de comunicación inalámbrica óptica (OWC) promete varias ventajas en comparación con los sistemas basados en RF que usan bandas sub-6 GHz y mmW, a saber: 1) ultradensificación: muchos nodos se pueden implementar en interiores con muy poca interferencia entre ellos, lo que simplifica la gestión de la interferencia entre células; 2) tecnología ecológica con múltiples funcionalidades: utiliza LED de bajo consumo para la iluminación, las comunicaciones de datos, el posicionamiento y la detección en entornos interiores y exteriores; 3) seguridad inherente en la capa física, muy deseable en muchas aplicaciones, incluidas las finanzas, los negocios, la fabricación y la atención de la salud; 4) compatibilidad electromagnética (EMC) — Característica muy relevante en escenarios como las unidades de cuidados intensivos de los hospitales, donde los equipos médicos pueden verse afectados notablemente por las señales electromagnéticas que emiten los dispositivos de RF. Finalmente, el espectro óptico no requiere licencia y la potencia de transmisión máxima en OWC puede ser mucho mayor que la potencia con señales de RF.

En esta presentación, comenzamos haciendo una descripción general de las características comunes de los sistemas OWC, haciendo énfasis en las diferencias que existen entre las tecnologías basadas en láser y LED utilizadas para (largo alcance) punto a punto y (corto alcance). rango) enlaces de acceso inalámbrico, respectivamente. Luego, presentamos algunos resultados clave en diferentes sistemas OWC, enfocándonos en las oportunidades que esta nueva tecnología tiene para ofrecer en el panorama B5G. Finalmente, presentamos una visión sobre las actividades que deben promover la adopción de la tecnología OWC, abordando los desafíos que están retrasando su uso masivo.

Biography:

Alexis A. Dowhuszko (miembro sénior, IEEE) recibió el título de Ingeniero en Telecomunicaciones de la Universidad Blas Pascal, Córdoba, Argentina, en 2002, y el Ph.D. Licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina, en 2010. De 2010 a 2015, fue Investigador Postdoctoral en el Departamento de Comunicaciones y Redes, Universidad Aalto, Finlandia. En 2016, se mudó a España para ocupar un puesto de Investigador Senior en el Centro.

Tecnológico de Telecomunicaciones de Catalunya (CTTC), Barcelona. En agosto de 2020, regresó a Finlandia y se unió al Departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones (DICE) de la Universidad Aalto como investigador.

Es representante finlandés del Comité de gestión en COST Action CA19111 sobre "Tecnologías de comunicación inalámbrica óptica de generación futura" y es (co)autor de más de 25 artículos en revistas, 60 ponencias en congresos, un capítulo de libro y dos solicitudes de patente.





Agenda

18:00 Presentación a cargo de José Ignacio Alvarez-Hamelin (ComSoc Argentina Vice Chair)

18:05 Tecnologías inalámbricas ópticas: oportunidades y desafíos más allá de 5G (Dr. Alexis A. Dowhuszko, Aalto University, Finland)

18:50 Preguntas y comentarios



Seminarios pasados: https://la.regions.comsoc.org/openwebinars