IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(1º) 2.6.2020] LA TRANSICION ENERGETICA | Hacia la operación en tiempo real de los sistemas de distribución: desafíos y oportunidades

#Distribution #networks #real #time #opration #energy #transition #digitalization
Share

IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(1º) 2.6.2020] LA TRANSICION ENERGETICA | Hacia la operación en tiempo real de los sistemas de distribución: desafíos y oportunidades

Tenemos el placer de informaros de la organización y puesta en marcha de una serie de [Webinars] bajo el título temático

LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA

La Transición Energética hacia una "Economía Descarbonizada" supondrá una de las mayores transformaciones que debe afrontar nuestra Sociedad en mucho tiempo; frenar los efectos del cambio climático se convierte una obligación moral.
Por la parte que nos toca, descarbonizar la economía pasa por su electrificación, sustentada en las energías renovables y en un modelo energético sostenible.
Todo ello apunta un futuro inmediato vibrante, con muchos desafíos a todos los niveles, asociados al concepto de flexibilidad en su concepción más amplia. Se asume un cambio de paradigma, que presupone pasar de un enfoque basado en activos a transitar por una digitalización que garantice resiliencia y seguridad en los sistemas eléctricos futuros.
En este cambio de paradigma, no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir a promover y estimular el intercambio de ideas desde diferentes experiencias, creando un marco de reflexión a través de una serie de [Webinars]. El beneficio esperado, es el de identificar oportunidades en el seno de la complejidad asociada a este cambio de paradigma.

Iniciaremos la secuencia de [Webinars] con esta primera propuesta.

Título: Hacia la operación en tiempo real de los sistemas de distribución: desafíos y oportunidades

Ponencia: En el presente seminario web, repasaremos la descripción de la estructura real de los sistemas de distribución de baja tensión haciendo especial énfasis en el escenario español. Revisaremos los desafíos que enfrenta a corto plazo y las posibles soluciones. Revisaremos la topología, los canales de comunicación y los problemas básicos que aún no se han resuelto en este tipo de infraestructura. A partir del análisis anterior, describiremos los cambios que deben realizarse en los sistemas para permitir una gestión y operación en tiempo real y la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con los servicios de agregación o el comercio de energía entre pares.

Ponente: Pablo Arboleya Arboleya (Cátedra SmartCities de la Universidad de Oviedo)

Fecha: 2 junio 2020
Hora: 17:00 -18:30
Idioma: Español

Iremos incorporando otras propuestas, bien por identificación propia, o sugeridas por vosotros.

El acceso a estos [Webinars] está abierta a todos los interesados, sean o no miembros de nuestro Capítulo, pero se  requiere REGISTRO para recibir la conexión y URL a WEBEX. Mas información sobre el registro en https://events.vtools.ieee.org/m/231968

Acceso directo a registro en

https://events.vtools.ieee.org/event/register/231968

Os esperamos.

Un cordial saludo,

Xose M. López-Fernández
President of IEEE PES Spain Chapter
Correo-e: xmlopez@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/xmlopez
http://www.ewh.ieee.org/soc/pes/spain/



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 02 Jun 2020
  • Time: 05:00 PM to 06:30 PM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
If you are not a robot, please complete the ReCAPTCHA to display virtual attendance info.
  • On-Line via WebEx Vigo, Galicia
  • Spain

  • Contact Event Host
  • Co-sponsored by RedINtransf
  • Starts 28 May 2020 09:04 PM
  • Ends 02 June 2020 05:00 PM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • No Admission Charge


  Speakers

Dr. Pablo Arboleya, Cátedra SmartCities de la Universidad de Oviedo Dr. Pablo Arboleya, Cátedra SmartCities de la Universidad de Oviedo of Universidad de Oviedo

Topic:

Hacia la operación en tiempo real de los sistemas de distribución: desafíos y oportunidades

En el presente seminario web, repasaremos la descripción de la estructura real de los sistemas de distribución de baja tensión haciendo especial énfasis en el escenario español. Revisaremos los desafíos que enfrenta a corto plazo y las posibles soluciones. Revisaremos la topología, los canales de comunicación y los problemas básicos que aún no se han resuelto en este tipo de infraestructura. A partir del análisis anterior, describiremos los cambios que deben realizarse en los sistemas para permitir una gestión y operación en tiempo real y la implementación de nuevas tecnologías relacionadas con los servicios de agregación o el comercio de energía entre pares.

Biography:

Pablo Arboleya recibió los títulos de Ingeniero Industrial y Doctor en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Oviedo, Gijón, España en 2001 y 2005 respectivamente. Actualmente, trabaja como profesor titular en la Universidad de Oviedo. Es cofundador del grupo de investigación LEMUR, en el que desarrolla sus actividades de investigación relacionadas con el modelado y el análisis de sistemas eléctricos y la aplicación de técnicas de operación y gestión de la energía.

Pablo es titular de la Cátedra SmartCities de la Universidad de Oviedo financiada por la ciudad de Gijón. En línea con el objetivo de esta Cátedra, participa en el desarrollo del Gijón DemoLab en el que se está probando y desarrollando una infraestructura de IoT a nivel de ciudad. También es cofundador de Plexigrid, una empresa tecnológica spin-off de la Universidad de Oviedo, que desarrolla herramientas de software especialmente diseñadas para operadores de redes, agregadores y comunidades energéticas. En lo que respecta a su función editorial, desde 2015 es jefe de redacción del International Journal of Electrical Power & Energy Systems de ELSEVIER, una revista de primer nivel en el ámbito de los sistemas de energía, y editor asociado de la revista eTransportation, una revista de reciente creación que pretende ser el buque insignia de ELSEVIER en lo referente a electrificación del transporte, en la que ha participado desde su creación en 2019.  A nivel de IEEE, ha sido un miembro activo durante los últimos 16 años (miembro senior desde 2013). Además, es vicepresidente del Comité Ad'hoc del IEEE para Sistemas Eléctricos Ferroviarios, vicepresidente del Capítulo Español de la Sociedad de Tecnología Vehicular del IEEE y Presidente General de la Conferencia de Potencia y Propulsión Vehicular del IEEE (VPPC'2020) que se celebrará en Gijón en octubre de 2020.  

Email:

Address:Departamento de Ingeniería Eléctrica, Universidad de Oviedo, Oviedo, Spain





El acceso a estos [Webinars] está abierta a todos los interesados, sean o no miembros de nuestro Capítulo, pero se  requiere REGISTRO. Una vez registrado se envia un correo-e con el enlace al entorno virtual WebEx y la password de acceso.

Acceso directo a registro en

https://events.vtools.ieee.org/event/register/231968