IEEE PES ESPAÑA & RAMA ESTUDIANTES IEEE uVIGO | [Webinar(2º) 20.5.2021] | Almacenamiento energético en sistemas eléctricos

#DESCARBONIZACION #TRANSICION #ENERGETICA #ELECTRIFICACION #ECONOMIA #ALMACENAMIENTO #SISTEMA #ELECTRICO #BATERIAS #CENTRALES #ELECTRICAS
Share

 

IEEE PES ESPAÑA & RAMA DE ESTUDIANTES uVIGO | [Webinar(2º) 20.5.2021] LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA | Almacenamiento energético en sistemas eléctricos descarbonizados: baterías versus centrales de bombeo 

Desde IEEE PES ESPAÑA  en colaboración con LA RAMA DE ESTUDIANTES IEEE uVIGO seguimos transitando por la serie de [Webinars] bajo la temática

LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA

La Transición Energética hacia una "Economía Descarbonizada" supondrá una de las mayores transformaciones que debe afrontar nuestra Sociedad en mucho tiempo; frenar los efectos del cambio climático se convierte una obligación moral.
Por la parte que nos toca, descarbonizar la economía pasa por su electrificación, sustentada en las energías renovables y en un modelo energético sostenible.
Todo ello apunta un futuro inmediato vibrante, con muchos desafíos a todos los niveles, asociados al concepto de flexibilidad en su concepción más amplia. Se asume un cambio de paradigma, que presupone pasar de un enfoque basado en activos a transitar por una digitalización que garantice resiliencia y seguridad en los sistemas eléctricos futuros.
Es por ello que no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir a promover y estimular el intercambio de ideas desde diferentes experiencias, creando un marco de reflexión a través de esta serie de [Webinars]. El beneficio esperado, es el de identificar oportunidades en el seno de la complejidad asociada a este cambio de paradigma.

En esta propuesta, se hace de la mano del profesor António Gómez Expósito, un ejercicio de prospectiva sobre cómo podría ser el sistema eléctrico español dentro de dos décadas, según se detalla a continuación.

Título: Almacenamiento energético en sistemas eléctricos descarbonizados: baterías versus centrales de bombeo 

Descripción: Tras una sucinta revisión de los diferentes roles que el almacenamiento tendrá que jugar en sistemas 100% renovables, se describen y comparan las principales tecnologías que podrán desempeñar dichos roles en las próximas décadas, dependiendo del horizonte temporal considerado. Finalmente, se hace un ejercicio de prospectiva sobre cómo podría ser el sistema eléctrico español dentro de dos décadas, incluyendo una estimación del almacenamiento que sería necesario en dicho escenario. 

Ponente: Dr. António Gómez Expósito (Universidad de Sevilla)

Fecha: 20 mayo 2021
Hora: 19:00 -20:30 (Europa-Madrid)
Idioma: Español

 

El acceso a este [Webinar] está abierto a todos los interesados, sean o no miembros de nuestro Capítulo, pero se  requiere REGISTRO para recibir la conexión y URL a la plataforma WebEx. La conexión y URL a la plataforma WebEx será enviada a los registrados a las 12:00 del mismo día del evento.

El REGISTRO se cierra a las 11:30 (En ESPAÑA) del jueves 20 de mayo 2021, y el acceso directo a REGISTRO en 

https://events.vtools.ieee.org/event/register/271542

Mas información IEEE PES ESPAÑA & RAMA DE ESTUDIANTES uVIGO | [Webinar(2º) 20.5.2021]: https://events.vtools.ieee.org/m/271542

El Sistema IEEE PES ESPAÑA genera certificado de participación en estos [Webinars] a los registrados que lo soliciten, inmediatamente tras finalizar el evento. La condición necesaria para que el Sistema emita el certificado, es que el interesado tiene que participar con al menos una pregunta durante el turno de las mismas.

Os esperamos.

 

Un cordial saludo,

Xose M. López-Fernández
Presidente, IEEE PES Capítulo Español
Correo-e: xmlopez@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/xmlopez
https://r8.ieee.org/spain-pes/

 

 

 



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 20 May 2021
  • Time: 07:00 PM to 08:30 PM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
  • On-Line via WebEx Vigo, Galicia
  • Spain

  • Contact Event Host
  • Co-sponsored by RedINtransf
  • Starts 04 May 2021 08:53 PM
  • Ends 20 May 2021 11:30 AM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • No Admission Charge


  Speakers

Dr. António GOMEZ EXPOSITO Dr. António GOMEZ EXPOSITO

Topic:

Almacenamiento energético en sistemas eléctricos descarbonizados: baterías versus centrales de bombeo

Biography:

Catedrático de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Sevilla desde 1992, donde ha dirigido el Departamento de Ingeniería Eléctrica durante doce años, así como el Máster y el programa de Doctorado Interuniversitario en Sistemas de Energía Eléctrica. Fue profesor visitante en California y Canadá, y desde su creación en 2007 dirige la Cátedra Endesa Red. Es coautor de unas 300 publicaciones técnicas, incluyendo más de 120 artículos en revistas de alto impacto y una decena de libros de texto de ámbito internacional.

Dirige uno de los grupos de investigación de España con más proyección internacional en el área de los sistemas eléctricos, integrado por unos 30 investigadores (6 de ellos catedráticos), que ha llevado a cabo más de un centenar de proyectos de investigación y de transferencia tecnológica con las principales empresas del sector. En 2012 lideró la creación de la start-up Ingelectus, Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Sevilla.

 

Ha sido miembro del comité editorial de varias revistas, incluyendo IEEE Transactions on Power Systems, y ha impartido un centenar de cursos y conferencias en 18 países. Es miembro Fellow del IEEE desde 2005, y de la Real Academia Sevillana de Ciencias. Entre las diversas distinciones recibidas destacan el III Premio de Investigación Juan López Peñalver otorgado por la Junta de Andalucía (2011), la Insignia de Oro de la Asociación Española para el Desarrollo de la Ingeniería Eléctrica (2013) y el IEEE/PES Outstanding Power Engineering Educator Award (2019). Actualmente es consejero del grupo Red Eléctrica.

Email:





  Media

W2 266.87 KiB