IEEE AR IMS - Seminario "Metrología Cuántica Eléctrica en el INTI" (29/MAR/2022)

#argentina #ims #instrumentación #medidas #metrología #cuántica #patrones #inti #real.seminario
Share

La Sección Argentina del IEEE, en el marco de la iniciativa en curso para establecer un Capitulo de la IEEE Instrumentation & Measurement Society (IMS), invita a participar del Seminario virtual que se realizará el próximo martes 29 de marzo de 2022 a partir de las 18:00 AR, en el que el Lic. Mariano Real disertará sobre "Metrología Cuántica Eléctrica en el INTI".

La actividad es de acceso libre y sin cargo, pero se requiere inscripción previa a través del link disponible al efecto en

https://events.vtools.ieee.org/m/307821

Datos de conexión
Fecha y hora del Seminario:  Jueves 29 de marzo de 2022, 18:00 AR  (GMT-3)
- Unirse a la reunión Zoom
https://utn.zoom.us/j/83205191270?pwd=WDN3SjY0T0tRN0J1KzZzWGJpSkpqdz09
ID de reunión: 832 0519 1270
Código de acceso: 621483
- Unirse mediante Skype Empresarial
https://utn.zoom.us/skype/83205191270

Resumen: Metrología cuántica eléctrica en el INTI

La cadena de trazabilidad eléctrica nacional comienza con la realización del volt y ohm por medio del efecto Josephson y Hall cuántico, respectivamente. El efecto Josephson es utilizado para la calibración de patrones secundarios de tensión eléctrica continua (referencias Zener), mientras que el efecto Hall cuántico nos permite realizar mediciones de resistencias secundarias, que en nuestro caso suelen ser de 10 kohm. Estos patrones secundarios luego son utilizados rutinariamente en otros laboratorios privados y del instituto para calibrar instrumental, como pueden ser calibradores multifunción y multímetros.

En este seminario discutiré ambos experimentos y su uso para la calibración de patrones secundarios. Posteriormente comentaré en los nuevos sistemas Josephson en desarrollo, el sistema Josephson programable que nos permite producir señales controladas temporalmente y donde se utilizan escalones cuantizados de tensión en el rango +/- 10 V. También el estado de desarrollo del sistema de sintetización de señales arbitrarias Josephson, que como su nombre lo indica permite realizar señales arbitrarias cuyo valor rms depende únicamente de constantes de referencia. Finalmente hablaremos de desarrollos recientes en el sistema Hall cuántico, en el cual realizamos mediciones de temperatura electrónica por medio de mediciones de conductancia eléctrica y también estudiamos el transporte termoeléctrico.

Disertante: Mariano Real

Licenciado en Ciencias Físicas de la Universidad de Buenos Aires.

Trabaja en el Departamento de Metrología Cuántica de INTI, donde se realizan las unidades eléctricas nacionales y se mantiene el inicio de la cadena de trazabilidad eléctrica. Se especializa en mediciones y desarrollo de sistemas de alta precisión para mediciones de resistencia, y mediciones de magnetotransporte, especialmente en el efecto Hall cuántico.

Ha sido guest researcher en NIST (USA), PTB (Alemania) y ETH (Suiza).

Actualmente está realizando el Doctorado en Calidad e Innovación Industrial en el INCALIN - UNSAM, sobre "Transporte termoeléctrico bajo régimen Hall Cuántico con aplicaciones a Metrología".

Acerca del INTI

El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, es el referente del Estado Nacional en materia de tecnología industrial y metrología. Nuestra misión es contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país.

* * * 



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 29 Mar 2022
  • Time: 06:00 PM to 07:30 PM
  • All times are (UTC-03:00) Buenos Aires
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
If you are not a robot, please complete the ReCAPTCHA to display virtual attendance info.
  • Contact Event Host
  • sec.argentina@ieee.org

     

  • Starts 15 March 2022 10:00 AM
  • Ends 29 March 2022 05:50 PM
  • All times are (UTC-03:00) Buenos Aires
  • No Admission Charge






Agenda

Martes 29 de marzo de 2022, 18:00 a 19:30 AR (GMT-3)