IEEE ComSoc Latin America Open Webinar: ¿Cómo obtener redes robustas en IoT?: Nuevos protocolos de comunicación

#IoT #IEEE #Std. #802.15.4 #real-time
Share

Seminarios mensuales sobre comunicaciones brindados por profesionales en Latinoamérica. Se realizan en idioma castellano y son abiertos.



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 28 Apr 2022
  • Time: 06:00 PM to 07:00 PM
  • All times are (UTC-03:00) Buenos Aires
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
If you are not a robot, please complete the ReCAPTCHA to display virtual attendance info.
  • Contact Event Hosts
  • https://www.udp.cl/academico/diego-dujovne

    Seminarios pasados: https://la.regions.comsoc.org/openwebinars

  • Co-sponsored by Universidad Diego Portales, Santiago, Chile
  • Starts 13 April 2022 03:00 PM
  • Ends 28 April 2022 05:00 PM
  • All times are (UTC-03:00) Buenos Aires
  • No Admission Charge


  Speakers

Dr. Diego Dujovne Dr. Diego Dujovne

Topic:

¿ Cómo obtener redes robustas en IoT?: Nuevos protocolos de comunicación

La tecnología inalámbrica robusta y disponible proporciona una alta confiabilidad y disponibilidad para la conectividad IP a través de un medio inalámbrico. El medio inalámbrico presenta importantes desafíos para lograr propiedades deterministicas como una baja tasa de error de paquetes, pérdidas consecutivas limitadas y latencia limitada. Esta tecnología amplía los conceptos utilizados en redes deterministas cableadas para una red IP que utiliza segmentos inalámbricos programados y otros medios, por ejemplo, recursos de medios físicos de frecuencia/tiempo compartido con tráfico estocástico: IEEE Std. 802.15.4 timeslotted channel hopping (TSCH), 3GPP 5G ultra-reliable low latency communications (URLLC), IEEE 802.11ax/be, y L-band Digital Aeronautical Communications System (LDACS), entre otras. 
Para promover y aplicar estas tecnologías, la Internet Engineering Task Force creó el grupo de trabajo RAW, cuyo objetivo es estandarizar estas propuestas para que puedan ser utilizadas en redes IP. De esta manera, las redes inalámbricas de IoT con requerimientos de muy baja pérdida y tiempo máximo de arribo de paquetes pueden integrarse al stack de protocolos de Internet y aprovechar los protocolos de capas superiores

Biography:

Diego Dujovne recibió el título de ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Córdoba, Argentina, en 1999, y el título de doctor por la UNSA, Francia, en 2009. Desarrolló su proyecto de doctorado (Equipe-Projet PLANETE) con el INRIA Sophia Antipolis, Francia. Además, contribuyó y dirigió numerosos proyectos de colaboración universidad-industria sobre instrumentación y comunicaciones con LIADE, UNC, para luego dirigir el Laboratorio de Procesamiento Digital de Señales en la misma universidad. Actualmente es Profesor Asociado en la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Ha contribuído con los standards de la Internet a través de la Internet Engineering Task Force, donde es coautor de dos RFCs. Sus intereses de investigación actuales incluyen enrutamiento y programación de IPv6 sobre LLN, redes deterministas, aplicaciones y arquitectura de Internet de las Cosas (IoT), aplicaciones de aprendizaje automático para IoT y desarrollo de plataformas experimentales inalámbricas y metodologías de medición.





Agenda

18:00 Presentación a cargo de José Ignacio Alvarez-Hamelin (ComSoc Argentina Vice Chair)

18:05 ¿Cómo obtener redes robustas en IoT?: Nuevos protocolos de comunicación (Diego Dujovne)

18:50 Preguntas y comentarios