IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(6º) 18.05.2023] LA TRANSICION ENERGÉTICA | DEL PETRÓLEO A LOS MATERIALES CRÍTICOS: POSIBILIDADES MATERIALES ANTE LOS PLANES DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

#MATERIALES #TRANSICIÓN #ENERGÉTICA #ECONOMÍA #CIRCULAR
Share

 

IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(6º) 18.05.2023] LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA | Del petróleo a los materiales críticos: posibilidades materiales ante los planes de transición energética

 

Desde IEEE PES ESPAÑA seguimos transitando por la serie de [Webinars] bajo la temática

LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA

La Transición Energética hacia una "Economía Descarbonizada" supondrá una de las mayores transformaciones que debe afrontar nuestra Sociedad en mucho tiempo; frenar los efectos del cambio climático se convierte una obligación moral.
Por la parte que nos toca, descarbonizar la economía pasa por su electrificación, sustentada en las energías renovables y en un modelo energético sostenible.
Todo ello apunta un futuro inmediato vibrante, con muchos desafíos a todos los niveles, asociados al concepto de flexibilidad en su concepción más amplia. Se asume un cambio de paradigma, que presupone pasar de un enfoque basado en activos a transitar por una digitalización que garantice resiliencia y seguridad en los sistemas eléctricos futuros.
Es por ello que no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir a promover y estimular el intercambio de ideas desde diferentes experiencias, creando un marco de reflexión a través de esta serie de [Webinars]. El beneficio esperado, es el de identificar oportunidades en el seno de la complejidad asociada a este cambio de paradigma.

 

En esta ocasión, Abel Ortego Bielsa (Instituto de Investigación Mixto CIRCE, ES) nos compartirá sus conocimientos sobre el estado actual de los materiales para la transición energética.

 

Título:  Del petróleo a los materiales críticos: posibilidades materiales ante los planes de transición energética

 

Contenido - Conseguir una economía mundial libre de carbono es de vital importancia para evitar el aumento de las temperaturas del planeta y sus fatales consecuencias para la humanidad. Para lograr ese objetivo se están llevando a cabo grandes avances en el desarrollo tanto de energías renovables como de vehículos más limpios. Estos avances hacía la obtención de automóviles más limpios y un mix energético basado en fuentes renovables, está provocando una renovación tanto de la flota como del sistema eléctrico.

Aunque está evolución reducirá en teoría la dependencia con los combustibles fósiles, sin embargo demandará una gran cantidad de recursos naturales, tan valiosos e incluso más escasos en ocasiones que el petróleo. Algunos de estos recursos serán: Co, Ni, Mn o Li para fabricar baterías; Ga, Ge, Y para hacer sistemas de iluminación tipo LEDs; Ag, Sn, Ga, Ge o Te para hacer paneles solares; Nd, Dy, Pr para construir imanes permanentes de motores eléctricos; Pt, Pd, Zr para hacer catalizadores que reduzcan la contaminación; Au, Ag, Sn, Ta, Yb para fabricar unidades electrónica; Ce, Tb, Se, La para hacer sensores o Nb, Mo, Cr, Ti, V, Sc, W para hacer aleaciones de acero de alta resistencia. Lamentablemente, estos recursos son finitos y algunos de ellos incluso ya son considerados como críticos por la Comisión Europea y otras instituciones internacionales.


Una de las soluciones para mejorar la sostenibilidad en el uso de los recursos naturales es el reciclaje. Sin embargo hay dos grandes problemas en torno al mismo. Por un lado los ratios de reciclaje no están avanzando tan rápidamente como la demanda de materiales y por otro lado las políticas de reciclaje no incentivan la recuperación de metales escasos. Los actuales procesos son de baja intensidad energética y a la vez muy eficaces para recuperar los metales que se emplean en mayores cantidades (acero, aluminio o cobre) pero resultan ineficaces para recuperar metales empleados en pequeñas proporciones (metales críticos o escasos). Como consecuencia, los metales críticos terminan subciclados en los procesos de fabricación de aleaciones de acero o aluminio y en el peor de los casos dispersos en un vertedero.

 

Ponentes: Abel Ortego Bielsa (Instituto de Investigación Mixto CIRCE, ES)

Fecha: 18 mayo 2023
Hora: 18:00 -20:00 (Europa-Madrid)
Idioma: Español

El acceso a este [Webinar] está abierto a tod@s los interesados, sean o no miembros de nuestro Capítulo, pero se  requiere REGISTRO para recibir la conexión y URL a la plataforma WebEx. La conexión y URL a la plataforma WebEx será enviada a los registrad@s a las 11:30 del mismo día del evento.

El REGISTRO se cierra a las 11:30 (En ESPAÑA) del jueves 18 de mayo 2023, y el acceso directo a REGISTRO en 

https://events.vtools.ieee.org/event/register/361011

Mas información IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(6º) 18.05.2023]: https://events.vtools.ieee.org/m/361011

El Sistema IEEE PES ESPAÑA genera certificado de participación en estos [Webinars] a los registrad@s que lo soliciten, inmediatamente tras finalizar el evento. La condición necesaria para que el Sistema emita el certificado, es que el interesad@ tiene que participar con al menos una pregunta de voz durante el turno de las mismas.

Os esperamos.

 

Un cordial saludo,

Xose M. López-Fernández
Presidente, IEEE PES Capítulo Español
Correo-e: xmlopez@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/xmlopez
https://r8.ieee.org/spain-pes/



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 18 May 2023
  • Time: 06:00 PM to 08:00 PM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
If you are not a robot, please complete the ReCAPTCHA to display virtual attendance info.
  • Contact Event Host
  • Co-sponsored by RedINtransf
  • Starts 12 May 2023 06:11 PM
  • Ends 18 May 2023 11:30 AM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • No Admission Charge


  Speakers

Topic:

Del petróleo a los materiales críticos: posibilidades materiales ante los planes de transición energética

Biography:

Abel Ortego Bielsa - Mi experiencia profesional en actividades de I+D+i comenzó en el año 2008, cuando entre a formar parte del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). En mis primeros años me encargué de la gestión y organización de las actividades de transferencia de conocimiento como responsable de formación continua. Mi principal tarea fue la coordinación de programas formativos en energías renovables y eficiencia energética en colaboración con el INAEM, el ITA y la Universidad de Zaragoza en otras instituciones. Además, me encargué de la definición de nuevos programas formativos, la gestión de los equipos de personas que participaban en las actuaciones formativas y el seguimiento de los cursos. Como principales logros conseguí aumentar el número de programas de formación impartidos por CIRCE así como los índices de satisfacción del centro por parte de los alumnos y las entidades colaboradoras.

En el año 2012 comencé a trabajar como Jefe de Proyectos de I+D+i en el Área de Eficiencia Energética de CIRCE. Mis principales funciones fueron la gestión y coordinación de proyectos de I+D+i, así como la petición de nuevas propuestas de proyectos dentro de los programas Intelligent Energy in Europe y Horizon 2020 de la Comisión Europea. Mis principales tareas se centraban en realizar la gestión de los proyectos en las fases de: planificación, seguimiento y cierre.

En el año 2015 me incorporé al Área de Ecología Industrial liderada por los Profesores Antonio y Alicia Valero desde donde pude trabajar en una línea de investigación basada en la eficiencia en el uso de los recursos en las fases de diseño y reciclaje de vehículos. Gracias a esta investigación realice mi Tesis Doctoral, la cual ofrece un enfoque novedoso para evaluar la eficiencia en la fabricación y el reciclaje de vehículos a través de la segunda ley de la termodinámica. Como principales logros en esta fase profesional destacan la consolidación de la colaboración profesional con SEAT S.A. en el desarrollo de proyectos de I+D+i, la elaboración de una Tesis Doctoral y la publicación de los avances de mi investigación en revistas y congresos internacionales de alto impacto científico.

Desde diciembre de 2018 y hasta marzo de 2022 trabaje en Motorland Aragón como Director del Área de Desarrollo de Conocimiento. Mis principales tareas son la búsqueda y ejecución de proyectos de I+D+i que promuevan una movilidad sostenible principalmente en las áreas de conocimiento de: movilidad eléctrica, vehículos autónomos, control de emisiones contaminantes y eficiencia en el uso de los recursos. Como principales logros destacan el lanzamiento del Master en Ingeniería del Motorsport, la implantación de un sistema interno de gestión de eventos, la consolidación de servicios de test y pruebas con un OEM, el lanzamiento de un proyecto de implantación de una red 5G, el registro de la huella de carbono de la empresa en el MITECO y la involucración de la compañía en varias propuestas MDI dentro del programa de fondos Next Generation EU.

En la actualidad trabajo en el Instituto mixto universitario de investigación CIRCE – Universidad de Zaragoza, desde donde desarrollo mi actividad investigadora y de gestión de proyectos de I+D+i sobre economía circular aplicada al sector del automóvil.