IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(8º) 23.7.2020] LA TRANSICION ENERGETICA | Big data e inteligencia artificial para el sistema eléctrico

#BIG #DATA #TRANSICION #ENERGETICA #DIGITALIZACION #INTELIGENCIA #ARTIFICIAL #SYSTEMA #ELECTRICO #DESCARBONIZACION.
Share

 

IEEE PES ESPAÑA | [Webinar(8º) 23.7.2020] LA TRANSICION ENERGETICA | Big data e inteligencia artificial para el sistema eléctrico

Desde IEEE PES ESPAÑA seguimos transitando por la serie de [Webinars] bajo la temática

LA TRANSICIÓN ENERGETICA | Hacia una ECONOMIA DESCARBONIZADA

La Transición Energética hacia una "Economía Descarbonizada" supondrá una de las mayores transformaciones que debe afrontar nuestra Sociedad en mucho tiempo; frenar los efectos del cambio climático se convierte una obligación moral.
Por la parte que nos toca, descarbonizar la economía pasa por su electrificación, sustentada en las energías renovables y en un modelo energético sostenible.
Todo ello apunta un futuro inmediato vibrante, con muchos desafíos a todos los niveles, asociados al concepto de flexibilidad en su concepción más amplia. Se asume un cambio de paradigma, que presupone pasar de un enfoque basado en activos a transitar por una digitalización que garantice resiliencia y seguridad en los sistemas eléctricos futuros.
Es por ello que no queremos dejar pasar la oportunidad de contribuir a promover y estimular el intercambio de ideas desde diferentes experiencias, creando un marco de reflexión a través de esta serie de [Webinars]. El beneficio esperado, es el de identificar oportunidades en el seno de la complejidad asociada a este cambio de paradigma.

En esta octava propuesta, se aborda la Inteligencia de Datos en la toma de decisiones para gestionar las redes eléctricas, según se detalla a continuación.

Título: Big data e inteligencia artificial para el sistema eléctrico. Proyecto europeo BD4OPEM H2020-Big Data for OPen innovation Energy Marketplace

Descripción: Actualmente, se están generando grandes cantidades de datos en los sistemas eléctricos que frecuentemente están infrautilizados. Las técnicas de Inteligencia Artificial (IA) pueden extraer valor de estos datos y respaldar el proceso de toma de decisiones para gestionar las redes eléctricas. Las redes eléctricas están evolucionando hacia redes inteligentes, con una integración creciente de generación renovable, de vehículos eléctricos y de sistemas de almacenamiento de energía, que están permitiendo la descarbonización energética, pero que también implican una operación más compleja del sistema eléctrico. Las técnicas de IA pueden contribuir a solventar este reto. En este seminario comentaremos el BD4OPEM H2020, proyecto europeo, en el que se está desarrollando una Analytic Toolbox que interconecta proveedores de datos y proveedores de servicios que ofrecen soluciones basadas en IA para mejorar la monitorización, operación, mantenimiento y planificación de las redes eléctricas de distribución.

Ponentes: Dra. Mònica Aragüés Peñalba (CITCEA-UPC)

Fecha: 23 julio 2020
Hora: 17:00 -18:30
Idioma: Español

El acceso a estos [Webinars] está abierta a todos los interesados, sean o no miembros de nuestro Capítulo, pero se  requiere REGISTRO para recibir la conexión y URL a la plataforma WebEx. 

El REGISTRO se cierra a las 11:30 (En ESPAÑA) del jueves 23 de julio 2020, y el acceso directo a REGISTRO en 

https://events.vtools.ieee.org/event/register/235570

Mas información [Webinar(8º) 23.7.2020]: https://events.vtools.ieee.org/m/235570

Os animamos a que sigáis enviando vuestras propuestas o contactéis con nosotros.

El Sistema IEEE PES ESPAÑA genera certificado de participación en estos [Webinars] a los registrados que lo soliciten. La condición necesaria para que el Sistema emita el certificado, es que el interesado tiene que participar con al menos una pregunta durante el turno de las mismas.

Os esperamos.

Un cordial saludo,

Xose M. López-Fernández
President of IEEE PES Spain Chapter
Correo-e: xmlopez@uvigo.es
http://webs.uvigo.es/xmlopez
http://www.ewh.ieee.org/soc/pes/spain/



  Date and Time

  Location

  Hosts

  Registration



  • Date: 23 Jul 2020
  • Time: 05:00 PM to 06:30 PM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • Add_To_Calendar_icon Add Event to Calendar
  • On-Line via WebEx Vigo, Galicia
  • Spain

  • Contact Event Host
  • Co-sponsored by RedINtransf
  • Starts 17 July 2019 11:04 PM
  • Ends 23 July 2020 11:30 AM
  • All times are (UTC+02:00) Madrid
  • No Admission Charge


  Speakers

Mònica ARAGÜES PEÑALBA Mònica ARAGÜES PEÑALBA

Biography:

Mònica Aragüés Peñalba es Profesora Lectora del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UPC e investigadora en CITCEA-UPC. Es Doctora en Ingeniería Eléctrica por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) desde 2016, con reconocimiento del European Institute of Technology (EIT). Imparte clases en grados y másters de la ETSEIB-UPC (Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, Máster Universitario en Ingeniería Industrial, Máster Universitario en Ingeniería de la Energía, Master Energy for Smart Cities, Master in Renewable Energy). Es la coordinadora del proyecto europeo BD4OPEM H2020. También coordinadora la Cátedra Endesa Red UPC (CERIEN-UPC). Es Directora del Máster Smart Energy de la UPC School. Sus áreas de investigación incluyen inteligencia artificial aplicada a sistemas eléctricos,  microredes, integración de energía eólica y energia solar a la red, operación y control de plantas solares fotovoltaicas, operación y control de plantas eólicas offshore y sistemas HVDC.

Email: